martes, 26 de agosto de 2008

Gran clase

He viajado estos días en un tren de “Gran Clase”, como lo califica RENFE. He viajado por necesidad, no por lujo. Pero, ¡qué más da la razón! He viajado en “Gran Clase”

Es un tren que RENFE llama “Estrella” – hay otros - y que se integra en la oferta de transporte público de la España democrática. El tren “Estrella” de “Gran Clase”, es la expresión de décadas de “socialismo democrático” en España.

El tren “Estrella” data de la época del General Franco. Se pondría en servicio hará treinta o cuarenta años y entonces fue una modelo innovador. Cumplió su función. Luego murió Franco, siguió la transición, luego la “democracia” con los socialistas reiteradamente en el poder y treinta, o cuarenta, años después, ajado, obsoleto, incómodo – incluso peligroso -, amortizado, remendado, los socialistas mantienen el tren “Estrella” como uno de sus logros del transporte público, denominándolo “Gran Clase” y cobrando como lujo lo que es vetustez y miseria. Eso es el socialismo. Gato por liebre. Toco mocho.