sábado, 9 de enero de 2010

La Iglesia Católica y el latín

Hoy te despacho, lector, de este blog, para dirigirte a otra página.

Se trata de un artículo que discurre sobre el uso del latín y de las lenguas vernáculas en la liturgia católica. Como el tema del latín está tan dejado de la mano de Dios, el artículo es doblemente interesante.

En el colegio fui alumno aventajado en latín. Quizás me viene de entonces el afecto a esa lengua, aunque hoy la tengo muy olvidada. De lo que no me cabe duda es que una lengua común une y un Babel de lenguas separa, como muestra la experiencia.

El latín en la liturgia católica tiene la ventaja de que une, sin perjudicar a las lenguas vernáculas. ¿No es una situación ideal? ¿Porqué está, entonces, tan denodada?

A lo que iba, lector. Creo que te será provechoso pasearte un rato por:

http://www.germinansgerminabit.org/
(“ROMA 1962-63: El clima litúrgico. Capítulo 7º: Ejercicio de santa indiferencia entorno al latín (9/01/2010)”, por Dom Gregori Maria)