sábado, 28 de agosto de 2010

Feliz aniversario


Hace unos días, recordaba a los lectores de este blog, que hoy se celebraban los “…doscientos años del nacimiento del gran pensador Jaime Balmes (1810-1848)” (lunes 26 de julio de 2010 “Jaime Balmes Urpiá”).

Leo en http://www.germinansgerminabit.org/, un magnífico artículo titulado “Balmes, el príncipe de la Apologética moderna, olvidado por los suyos (28/08/2010). No está hecha la miel para la boca del asno”, del que el título es suficientemente significativo.

Efectivamente, a ninguno de los que se declaran católicos “practicantes” que conozco - muchos militantes de organizaciones “fetén” - le he oído jamás pronunciar ese nombre, Balmes, si no es para referirse al callejero. Por descontado, imagino que no habrán leído nada suyo.

Sin embargo a buenos católicos, a esos a los que no les hace falta decir que son católicos “practicantes”, porque se ve en sus actos que son católicos, sí les he oído comentar a ese autor.

Es una pena que tantos católicos vayan por su cuenta o que confundan la doctrina con la beatería. Se confunden y confunden.

A veces sugiero a los sacerdotes que conozco, que prediquen en sus homilías la recomendación de que los domingos, además de asistir a la Santa Misa, se dedique una hora a leer las enseñanzas de los Papas, textos de Santos o escritos de autores católicos. Como respuesta, me dicen que con lo que cuesta que los católicos vayan a Misa, sólo faltaba agobiarles pidiéndoles que se instruyan.