He leído recientemente, excelentes artículos sobre el
catolicismo, aparecidos como rectificación a una serie de escritos de César
Vidal sobre el protestantismo, en los que además ataca al catolicismo.
En algunos comentarios en esos artículos criticando las
afirmaciones de Vidal, ya he expresado la sorprendente falta de rigor histórico
de este hombre que era moderado y riguroso cuando estaba en la COPE y que tan
superficial se ha vuelto desde que la dejó.
Lo lamento, pues parece que la reacción a aquella desafortunada
decisión de la COPE, le ha hecho reaccionar con rabia contra una fe, cuando los
que llevaron adelante aquella acción probablemente no son más que unos
infelices, que buscaban un protagonismo que no podían alcanzar con sus méritos.
A continuación, traigo los primeros párrafos de un artículo
que no tiene desperdicio y que se refiere a este asunto.
Al final doy detalle de los enlaces del artículo completo:
“César Vidal, el catolicismo, la libertad religiosa y la
resistencia a la tiranía
... El presentador de esRadio publicó en Libertad Digital
una entrega más de su serie de su serie dedicada a vendernos un paradisíaco
mundo protestante frente a un vil y corrupto mundo católico, un empeño más bien
maniqueo que podrá ser aceptable para quien no tenga otro afán que el mero
proselitismo de su religión, pero que no resulta válido para quien aspira a un
estudio serio y riguroso de la historia. En este sentido y como en sus
anteriores artículos, César Vidal calla algunas cosas y afirma otras muy discutibles.
Un ejemplo lo tenemos en la teoría del tiranicidio. Vidal
habla de Teodoro de Beza y de su libro “El derecho de los magistrados” que,
como señala el presentador de esRadio, “justificaba la resistencia armada
contra los tiranos”. También habla del manifiesto hugonote “Vindiciae Contra
Tyrannos” de 1579 y del “A Shorte Treatise of Politike Power” (1555) de John
Ponet, ambos textos también justificadores de la resistencia a la tiranía.
Vidal niega, además, que hubiera algo parecido en la teología católica: “El
derecho de rebelión se legitimaba en los reformadores sobre la base de la
defensa de las libertades y no –como pretendían los jesuitas – para acabar con
un monarca que fuera, por ejemplo, hereje.”
San Agustín justificó la desobediencia civil 1.000 años
antes de Lutero
El caso es que una de las más famosas expresiones de
desobediencia a la tiranía es la latina“mihi lex esse non videtur, quae iusta
non fuerit” (no me parece que sea ley la que no sea justa). No la pronunció
ningún teólogo protestante, sino que la escribió en su tratado “De libero
arbitrio” Agustín de Hipona, declarado santo y doctor por la Iglesia Católica.
Tampoco se escribió en el siglo XVI, sino en el siglo IV, casi 1200 años antes
de los tratados protestantes que cita Vidal, y más de un milenio antes de que
naciese Martín Lutero.
Otro teólogo escribió lo siguiente: “si la ley escrita contiene algo contra el derecho natural, es injusta y no tiene fuerza para obligar”. Tampoco lo dijo un teólogo protestante: lo escribió Tomás de Aquino -igualmente declarado santo y doctor por la Iglesia Católica- en su “Suma teológica” en la segunda mitad del siglo XIII, es decir, unos 300 años antes de los tratados protestantes que cita Vidal.
Santo Tomás de Aquino también afirmó
en su tratado “Del gobierno de los príncipes” lo siguiente: “si de derecho
pertenece al pueblo el elegir Rey, puede justamente deponer, el que habrá
instituido, y refrenar su potestad, si usa mal y tiránicamente del poderío
Real. Ni se puede decir que el tal pueblo procede contra la fidelidad debida,
deponiendo al Tirano, aunque se le hubiera sujetado para siempre, porque él lo
mereció, en el gobierno del pueblo no procediendo fielmente, como el oficio de
Rey lo pide, para que los súbditos cumplan lo que prometieron.” De hecho, este
último tratado de Santo Tomás de Aquino que acabo de mencionar contradice la
preocupación por la libertad que César Vidal atribuye en exclusiva a los
reformadores: “¿cuánto más debemos entender, que merecerá más graves castigos
el Tirano, que por todas parte roba a todos, y a todos procura quitar la
libertad, y da la muerte a cualquiera que se le antoja?”, afirmaba el Doctor
Angélico…”
Esta cita: http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=10737
El artículo original: http://www.outono.net/elentir/2011/12/13/cesar-vidal-y-el-tiranicidio/ . La imagen que encabeza mi entrada, procede de este enlace.