viernes, 25 de marzo de 2022

¿Es el Jesús de los Evangelios el Emmanuel de Isaías?

Es una pregunta tonta, que me hago como tonto que soy.

Ayer ojeando a Mateo, leía que José puso por nombre a su hijo putativo, Jesús.

Sin embargo, Isaías profetizó que el hijo que nacerá de la virgen se llamará Emmanuel.

Como soy muy tonto y estoy solo, no tuve más remedio que buscar en Internet eso que me parecía una incongruencia.

Es ingente la cantidad de cretinos que opinan en Internet sobre estos temas. Probablemente yo seré uno más de ellos, pero tengo sentido común.

Por lo pronto descarto la gran cantidad de personas que, a esa pregunta, responden sobre los nombres que se dan a Jesús, que si Mesías que si Cristo.

Pero como verás, lector, no es eso lo que pregunto.

Sólo encontré una respuesta que se aproximaba a lo que preguntaba.

Por eso he resuelto responderme a mi mismo, justificando la respuesta. No soy teólogo ni catequista, por lo que espero que se entienda lo que voy a decir.

Isaías habla como profeta y lo que dice es que al niño que nacerá de la virgen le llamará Emmanuel (Dios con nosotros). No dice que se llamará Emmanuel , sino que lo llamará Emmanuel:

El Señor mismo os dará por eso la señal: He aquí que la virgen grávida da a luz, y le llama Emmanuel. Isaías. 7,14. (Biblia Nacar-Colunga).

O bien: Por eso el Señor mismo les dará un signo. Miren, la joven está embarazada y dará a luz un hijo, y lo llamará con el nombre de Emanuel. Isaías. 7,14. (Biblia colgada en la página web del Vaticano).

Mientras que lo que le dice el ángel a José, es que ponga por nombre propio Jesús (Dios salva), al recién nacido:

Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados. Mateo. 1,21.

Por lo tanto, sí es el mismo, a mi limitado entender.

Pero puedo estar equivocado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario