Uno de los argumentos fundamentales que utiliza la Iglesia Católica para justificar la virginidad de la Virgen María, es la profecía que hizo el profeta Isaías sobre la naturaleza virginal de la madre del Mesías.
Sobre el asunto
se ha gastado mucha tinta y hay una gran controversia fuera de la Iglesia Católica.
Después de elucubrar
durante tiempo esta profecía y las interpretaciones que de ella se han
hecho, he llegado a la conclusión de que se ha perdido mucho tiempo.
No voy a entrar
en la discusión de si Jesús es el Mesías, pues no es de lo que trata esta
entrada.
Los judíos tienen
claro que no es el Mesías mientras que los católicos y los cristianos en general, tienen claro que sí es el Mesías.
He meditado ambas versiones, para llegar a la conclusión de que Jesús sí es el Mesías. No veo de dónde sale la controversia, pues creo que las Escrituras lo dejan diáfano.
Pero vamos al asunto medular de la entrada: ¿Fue virgen la madre de Jesús?
Vamos a ver un poco de historia.
En síntesis, la
mayor parte del Antiguo Testamento fue escrita en hebreo (con distintas
matizaciones).
Luego se tradujo
al griego y luego al latín en traducciones muy cuidadas realizadas por
personas muy cualificadas.
Sería de pedantes
descerebrados cuestionar esas traducciones.
Cuando Isaías se
refiere a la virginidad de María utiliza una palabra que escribió en hebreo y
que luego fue traducida a los otros idiomas.
Podría pensarse que, después de unos miles de años y un montón de traductores y varios idiomas, la palabra que utilizó Isaías para referirse a la madre del Mesías
podría ser cualquiera.
Pero no, la
Arqueología nos ha mostrado que las traducciones no alteraron la original.
Los estudiosos de la Biblia llegaron a la conclusión de que esa palabra era “virgen” o “mujer pura” o “mujer casta” ...
He leído en autores cristianos, católicos y judíos mil matices de esa palabra, aunque la mayoría coinciden en identificarla como "virgen", algunos con matices.
La aparición de
los Manuscritos del Mar Muerto aclaró el asunto, puesto que se identificó la
palabra judía que escribió Isaías en un antiguo original judío escrito en hebreo.
Esos Manuscritos dejaron constancia
del buen trabajo de los traductores, pero no aportó nada de nuevo que pudiera
dar la razón definitiva a unos u otros.
Porque
efectivamente la palabra que utiliza Isaías es en su original hebreo, es de
mujer casta, algo semejante a como el Nuevo Testamento se refiere a José, el
padre putativo de Jesús.
Sin embargo,
aunque los Manuscritos del Mar Muerto no aportaron nada al saber de los teólogos,
sí aportaron mucho a mi conocimiento, que no es de teólogo y que es muy escaso,
incluso escasísimo, pero que tiene la gran ventaja de que la ausencia de
árboles me deja ver el bosque.
Cuando leo a los
teólogos sobre el asunto, me asombra la cantidad de hojarasca que meten en sus
argumentos y no me extraña que toda esa hojarasca no les permita ver la
realidad, que es evidente.
Cuando Isaías se
refiere a la madre del Mesías como a una joven casta, ¿está diciendo, una joven
virgen?
Isaías era un gran
profeta, un profeta principal para judíos y católicos.
Y como profeta, profetizaba con el gran don que le había dado Dios.
En el entorno religioso del judaísmo de la época, en una zona tan circunscrita y alejada del mundo, ¿cuántas jóvenes judías castas crees que habría?
Sólo Dios lo sabe, pero
la vida, la Historia, la experiencia y la Tradición nos dicen que el pueblo hebreo era
muy piadoso y educaba a varones y mujeres en las enseñanzas del Señor.
Probablemente
habría muchas mujeres jóvenes y castas en el pueblo judío del tiempo y en ese
entorno rural. Creo que habría que buscar mucho para encontrar una que no lo fuera.
Y de entre esas
mujeres jóvenes y castas nacerían los hijos de Israel.
Si Isaías profetiza que el Mesías ha de nacer de una mujer joven y “algo”, ese “algo” sólo cabe que sea “virgen”, pues de otra forma no sería una profecía sino una perogrullada; Isaías estaría profetizando una evidencia sociológica. Es decir, no estaría profetizando.
Isaías hace más que eso, dice que la madre del Mesías sería una virgen. Decir que sería una joven casta, es no decir nada nuevo.
El sentido común,
confirmado por todas las demás evidencias históricas y por la Tradición oral,
nos lleva a la conclusión rotunda, de que María era virgen cuando concibió a
Jesús.
Luego la Iglesia Católica detalla el dogma de la virginidad de María, asunto en el que no entro porque no
es el lugar esta miserable entrada de este inadvertido blog.
Inadvertido pero plagiado profusamente sin citar la procedencia, incluso por orgullosos teólogos profesionales.
Pero ese es otro asunto.
Esta entrada
forma parte de mi obra inédita; "Teología del sentido común. El
conocimiento de Jesús para analfabetos e indocumentados de buen corazón."
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